Prólogo
  Introducción
  Objetivos de PECOM
  Sede Territorial
  Instrumentos y medios necesarios
  Áreas de trabajo
  Estudios de investigación
   
   

INTRODUCCIÓN

En este documento se pretenden recoger de forma resumida las directrices que servirán de base para la creación de los diferentes niveles y objetivos para la creación de la Plataforma Europea de Coordinación Municipal. La creación e implantación de este gran proyecto, representa un gran reto y una apuesta decidida de todos los ayuntamientos europeos confederados o no. Un proyecto de puertas abiertas a todos los municipios según se acordó en la Asamblea General Ordinaria de COFEMR de 27 de Mayo de 2009.

Como se ha dicho, las PECOM tienen su génesis en la inquietud que muestran los ayuntamientos europeos ante la falta de representación en los órganos directivos de la UE. Ello supone una total falta de identificación en la verdadera problemática municipal, relegándolos a un impropio valor residual sobre el resto de las administraciones públicas. Sin embargo, no dejan de ser la administración básica de cada Estado o nación y la más directa al ciudadano. Sin la administración municipal, el resto de las administraciones carecerían de sentido y nunca podrían ser operativas.

El Comité Europeo de las Regiones es un claro ejemplo de la limitación estructural impuesta por la U.E. La existencia de este Comité como último eslabón de la administración regional en Europa, muestra con claridad las limitaciones con las que habrá de enfrentarse en el futuro la UE. a la hora de trazar sus estrategias con el resto de la administración municipal. La próxima desaparición de las diputaciones provinciales obliga e crear nuevos y más modernos instrumentos de coordinación europea con respecto a las administraciones municipales. Para ello será necesario la creación de un nuevo marco jurídico y administrativo de relaciones entre la UE y los municipios. El Comité Europeo de las Regiones se vería, sin lugar a duda fortalecido como órgano de relaciones entre los municipios europeos y el resto de la administración de la UE. Ello facilitaría sin duda la precisión en el flujo propuestas y demandas y podrían valorarse con mayor facilidad los verdaderos problemas municipales y su posible conjunción.

Las diferencias entre leyes electorales de los países miembros de la UE, y las igualmente diferentes estructuras legislativas nacionales, regionales y locales, no permiten hoy la coordinación efectiva de los municipios europeos. Cualquier iniciativa como la que se plantea debe de pasar obligatoriamente por una homologación de criterios, leyes y normativas donde queden reflejados los puntos comunes y/o diferenciales. En este sentido, son ya numerosos los países miembros que claman por la constitución de una comisión especial que pueda llevar a cabo estos estudios y plantear propuestas de homologación al más alto nivel. Podrá ser una labor ardua y compleja, pero inevitable a todos los efectos.

COFEMR, como órgano de relaciones con miles de ayuntamientos de toda Europa, ha mantenido contactos con diferentes gobiernos de la UE que muestran su voluntad de participar en dicha comisión con medios humanos y económicos. La red social de los ayuntamientos CouncilNet.eu puede convertirse en el instrumento más eficaz para llevar a cabo este importante capítulo del proyecto. No obstante, los países interesados se muestran favorables al desplazamiento y financiación de los equipos técnicos necesarios.

La Confederación Europea de Municipios y Regiones (COFEMR), sin pretender ser la panacea universal a la problemática que se plantea, se constituye con carácter no ideológico y neutral en el instrumento de coordinación de lo que habrá de ser una labor de todos en la búsqueda de soluciones comunes. Ha llevado a cabo un preciso análisis sobre la situación expuesta recogiendo criterios y opiniones entre sus asociados y resto de las administraciones, asumiendo como propias las propuestas recibidas y espera de que estas sean sometidas a un debate global. COFEMR, como órgano extra-estatal de coordinación asume que el presente proyecto viene a cubrir una gran laguna en la administración europea y que encuadrando la iniciativa en su más pura esencia lo califica en el nivel imprescindible para la mentalización y unidad del marco deseado. Es el motor adecuado para la implantación de las PECOM aunque puede desarrollarse de forma conjunta y paralela.

Los municipios europeos, obligados a subirse al carro de la globalización desde sus bases de la carta europea de Autonomía Municipal, al carecer de los instrumentos financieros de los que se sirven el resto de las administraciones, se ven hoy día impotentes para prestar los innumerables servicios que les han sido cedidos como competencias y que no cuadran con los recursos de que disponen. Hoy más que nunca son necesarios instrumentos financieros de convergencia y aleatorios de diferencias estructurales.

En España todo parece indicar que las Diputaciones Provinciales, por su duplicidad administrativa y por el alto costo de mantenimiento, tienden a desaparecer a corto plazo. El vacío administrativo transitorio tan solo puede ser sustituido por organizaciones como COFEMR. Todo ello, es de suponer, que será asumido en el futuro por las mancomunidades de municipios que tardarán un cierto tiempo en asumir la organización más conveniente. Sin duda, a largo plazo ello podrá representar un ahorro substancial sobre la actual situación. A tal efecto, COFEMR, a través de su fundación del mismo nombre prepara una comisión dentro de PECOM para prestar el servicio de recaudación municipal a muy bajo costo y como plan de ahorro eficaz y competitivo.

Igualmente dentro de PECOM, se empieza a instrumentar una comisión independiente de justicia que incluirá la coordinación europea de juzgados de paz, la asistencia a penados y prisiones y la confección de proyectos para la construcción de granjas de reinserción social, como plan de ahorro y eficiencia en esta materia.

Dentro de esta complejidad de ideas y proyectos que deberá asumir PECOM, la red social de municipios CouncilNet.eu, sin duda será un instrumento muy eficaz al servicio y como enlace de todos. No obstante, según criterios de la Asamblea General de COFEMR antes anunciada, se hace necesaria la creación de un punto físico de encuentro de todos los municipios y con representación permanente de los mismos. Este punto físico de encuentro de las corporaciones locales se ha previsto que se convierta en una urbanización moderna llamada "la Ciudad de los municipios" y cuyo proyecto y lugar de implantación se viene estudiando en este momento y siendo miles de ayuntamientos europeos los que se preparan para invertir en este proyecto. Sin duda, la ciudad de los municipios podrá convertirse, no solo en un lugar de encuentro, sino de estudios, convergencia, y mancomunidad de proyectos e ideas para el desarrollo global y uniforme de los municipios.

Hoy COFEMR, no solo contempla las vías de proyectos y desarrollo, sino que ha asumido como propios, aspectos tan interesantes como la defensa de una legislación común para todos los municipios europeos y sus entes corporativos. Ley común de Bases de Régimen Local y propuestas de creación de tribunales comunes especializados. Ordenanzas municipales comunes, legislación territorial, haciendas locales y otras.

Entre otras, una de las principales vocaciones se centran en el desarrollo de la estructura social, cultural y económica de los municipios en general. Por ello, pretende aprovechar la participación y la colaboración de todos los actores involucrados en la vida municipal: Federaciones estatales y regionales de municipios, asociaciones corporativas o mancomunidades de municipios, administraciones públicas estatales, regionales o provinciales, sectores empresariales y financieros etc. Todo ello, dentro de un marco organizativo a través de las nuevas tecnologías de la información y de Internet.

Consciente de todo ello, COFEMR, a través de su sistema asambleario, aprueba y promueve la creación de la PLATAFORMA EUROPEA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL- P.E.C.O.M, como parte de un conjunto global proyectos de que puedan mejorar la dinamización municipal ante la U.E. y la sociedad europea. El verdadero sentir europeo y el hecho de serlo de verdad.

 

 
 
       

Teniente Montesinos N° 14, 1F - C.P.: 30.100 (Espinardo) MURCIA - Tel: 603 783 330 - e-mail: gmolina@cofemr.org

Aviso Legal | Diseño Web