Prólogo
  Introducción
  Objetivos de PECOM
  Sede Territorial
  Instrumentos y medios necesarios
  Áreas de trabajo
  Estudios de investigación
   
   

PRÓLOGO

LAS PLATAFORMAS EUROPEAS DE COORDINACIÓN MUNICIPAL-PECOM- tienen su génesis en el año 2002 a propuesta de cientos de ayuntamientos confederados de toda Europa, basadas en la inquietud de los ayuntamientos ante su falta de representación directa en los órganos directivos de la U.E.

LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA MUNICIPAL- ( CEAM) contemplada en todas las Constituciones de los países miembros de la U.E, no fue más que un mero protocolo de intenciones con poco contenido, nada desarrollado y confinado al olvido. Sin embargo, dicha carta tenía que haber generado toda una serie de mecanismos e iniciativas asociativas que debían culminar con la creación por derecho del Comité Europeo de los Municipios, como órgano de representación directa de los mismos ante la U.E. Órganos estos imprescindibles para su coordinación con los distintos niveles de dirección de la U.E. y especialmente, con el Comité Europeo de las Regiones.

No podemos olvidar que los municipios representan a la administración básica y más cercana al ciudadano y la cantera de votos que nutre y mantiene el resto los cargos públicos en los distintos niveles del poder legislativo, administrativo y ejecutivo. Su paralización supondría el bloqueo del resto de las administraciones.

Las PECOM, solo representan el inicio de un proceso a medio y largo plazo para la organización y creación del Comité Europeo de los Municipios. Previamente, los municipios europeos habrán de ser capaces de demostrar su capacidad organizativa en el diseño de sus propias líneas estratégicas de idoneidad, competitividad, eficacia y transparencia.

Los municipios que impulsan este gran proyecto, son conscientes del esfuerzo y sacrificio que habrán de aportar. Por ello, el Consejo confederal de COFEMR del año 2008, aprobó por unanimidad cambiar su filosofía de adhesiones de pleno derecho para dar entrada a todos los municipios, sin distinción de colores o tamaños, con el fin de alcanzar en el menor tiempo posible los objetivos perseguidos.

En el año 2000, Cofemr, a través de su fundación puso en marcha una red abierta en Internet para dar servicio a todos los ayuntamientos y al resto de las administraciones públicas. El alto costo de mantenimiento y la entrada de numerosos intrusos nos llevó a cerrar esta iniciativa. Desde entonces, son numerosas las voces que se alzan dentro y fuera de la organización reclamando la vuelta de nuestra red de Internet que tantos y tan eficaces servicios venía prestando a todas las administraciones públicas. Esta vez, aportando los mecanismos de seguridad que nos proporcionan las nuevas tecnologías.

Así nace la nueva red de Internet CouncilNet.eu, que pronto verá la luz y que pretende convertirse en la red Europea de todos los municipios y resto de las administraciones que lo deseen mediante códigos de seguridad y acceso para todos sus asociados. Ello impedirá cualquier intrusismo no deseado. Sin embargo, el alto costo de instalación y mantenimiento nos obliga, desafortunadamente y de momento, a fijar unas cuotas mínimas a los asociados siempre en función al número de habitantes de cada municipio o a la importancia del órgano administrativo asociado.

CouncilNet.eu, pretende convertirse en la esencia y punto de encuentro para la implantación de las Plataformas PECOM, incluida la construcción de la ciudad de los municipios europeos. En la red se podrá participar de forma activa en toda clase de foros y debates sobre las diferentes estrategias para el desarrollo de nuestros municipios. Debates sobre la energía nuclear, energías alternativas y otros de interés común nacional e internacional. Proyectos para el desarrollo municipal, estrategias globales, mecanismos financieros y otros de interés universal. Coordinación de toda clase de proyectos e iniciativas con el Comité de las Regiones y con el resto de los organismos oficiales de la U.E.

 

 
 
       

Teniente Montesinos N° 14, 1F - C.P.: 30.100 (Espinardo) MURCIA - Tel: 603 783 330 - e-mail: gmolina@cofemr.org

Aviso Legal | Diseño Web